¿Cómo se hace el lavado profesional de remolques?

Tabla de contenidos
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Si tienes una flotilla de remolques o camiones de carga, probablemente te hayas percatado de la dificultad de una limpieza profunda de la carrocería, los componentes, los neumáticos y los interiores, especialmente si son de gran tamaño.

Hoy en el blog de Chemical México te contaremos en qué consiste el lavado profesional de remolques y la importancia de dar mantenimiento a tus vehículos de carga para garantizar su funcionalidad y eficacia.

 

Paso a paso del lavado profesional de remolques

El proceso de lavado profesional de remolques y tráileres va más allá de una limpieza simple, como la que hacemos a nuestros vehículos de ciudad. Implica una serie de pasos específicos para garantizar la limpieza y seguridad del vehículo, especialmente cuando se transportan alimentos.

 

Elección de productos de limpieza

El primer paso para el lavado de tráilers es elegir los productos que se usarán para eliminar la grasa, el aceite y otros residuos que se encuentren adheridos a la superficie del taller. La elección depende del tipo de suciedad, de superficie de trabajo y de los materiales que se transportan.

Por ejemplo, en caso de trasladar alimentos, es importante buscar productos de limpieza con grado alimentario para eliminar grasa, suciedad y bacterias, pero sin que estas formulaciones afecten al consumidor.

 

Prelavado de las superficies

El prelavado es un proceso que suele realizarse a alta presión con herramientas como una karcher para eliminar la suciedad adherida y que pueda ser difícil de remover, o de alcanzar en el caso de los vehículos muy altos.

 

Aplicación de productos de limpieza

Una vez que se eliminaron los contaminantes a simple vista, se aplica el producto desengrasante o de limpieza. Incluso puede ser necesario aplicar dos o más productos diferentes en las áreas del camión, como en las ruedas, los bajos y el chasis, o bien, la carrocería y el área de carga.

Para frotar el producto se debe usar un cepillo de cerdas suaves, pero solo en las áreas difíciles, como los neumáticos y la superficie de carga. La carrocería debe lavarse con una esponja para no rayar las superficies.

 

Enjuague

Después de tallar las superficies, se debe eliminar cualquier rastro del producto mediante el enjuague con agua a presión. Esto, además de acelerar el proceso de lavado, garantiza que toda la suciedad se retirará de la superficie del remolque.

 

Secado

El secado del vehículo se hace con aire comprimido para evitar que queden manchas blancas de agua que afecten a la estética de la carrocería. Como toque final, se puede aplicar un producto para pulir, dar brillo y proteger la pintura contra el desgaste.

 

Lubricación y lavado de plásticos

Los vehículos de carga tienen piezas móviles de goma, fibra de carbono, acero, aluminio y plástico, que se encuentran en peligro de fallar por el uso constante y rudo al que son sometidos.

Para evitar riesgos, se deben limpiar todos esos componentes de forma cuidadosa durante el proceso de lavado profesional. Finalmente, se aplica un poco de lubricantes o aceites en las piezas móviles para mantener su funcionalidad.

 

Lavado de trailers y remolques

 

Beneficios del lavado profesional de remolques

Los propietarios de flotillas de remolques y tráileres suelen optar por servicios de lavado profesional, además de la limpieza frecuente que los operadores deben dar al vehículo, por las siguientes razones:

  • Garantizar la higiene. El proceso de limpieza elimina bacterias, gérmenes, hongos y cualquier otro microorganismo presente en la superficie, carrocería o bajos del vehículo para garantizar que cumpla con las condiciones sanitarias.
  • Protección del vehículo. Los productos químicos utilizados durante el lavado profesional tienen el objetivo de limpiar a profundidad, proteger la pintura y los materiales del vehículo para extender su vida útil.
  • Cumplimiento normativo. Más allá de una cuestión estética, el lavado profesional garantiza el cumplimiento de las regulaciones de higiene y seguridad durante el transporte de mercancías.
  • Ahorro económico. El lavado profesional forma parte del mantenimiento preventivo de tráileres, por lo que ayuda a prevenir mayores reparaciones o reemplazos de componentes críticos, cuya falla ponga en riesgo la seguridad del remolque, la carga, así como de operadores y transeúntes.

 

¿Cada cuánto optar por un lavado profesional de remolques?

La frecuencia de un servicio de lavado profesional depende de factores como:

  • Frecuencia de uso. Los remolques que se utilizan a diario, en condiciones exigentes como el transporte de materiales de construcción, necesitan lavados muy frecuentes para eliminar la suciedad que pueda adherirse y dañar la pintura o los componentes. Los remolques que se usan regularmente y en condiciones moderadas pueden lavarse a profundidad una vez al mes.
  • Tipo de carga. Las cargas que generan mucha suciedad requieren una limpieza más frecuente que las que se encuentran embaladas. Los remolques que trasladan materiales muy corrosivos, en condiciones insalubres, tóxicos o infecciosos, deben lavarse a diario después del uso.
  • Estado de la superficie. Si el remolque ya presenta corrosión o tiene suciedad incrustada, es necesario lavarla cada 15 días a profundidad. para evitar el avance del daño.

 

Confía en Chemical México

En Chemical México contamos con el servicio de lavado y pulido de transportes pesados como camiones, tolvas, remolques, cajas de tráiler, entre otros. Además, contamos con productos de limpieza que podrás conocer navegando por nuestra página web.

Para más información sobre nuestro servicio de lavado y pulido, escríbenos a través del formulario de contacto o botón de WhatsApp donde nuestros asesores te atenderán con gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *