Corrosión en vehículos pesados: ¿Cómo prevenir y proteger?

Tabla de contenidos
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

La corrosión es uno de los principales enemigos de los vehículos de carga, no solo por el daño que hacen a nivel visual a los metales, sino porque puede afectar la funcionalidad y reducir la vida útil de los componentes.

Hoy en el blog de Chemical México te contaremos todo lo que debes saber sobre la corrosión en vehículos pesados: qué es, los lugares donde más afecta, cómo prevenirla y el cuidado que debes dar a tus flotillas para incrementar su vida útil.

 

¿Qué es la corrosión en vehículos pesados?

La corrosión es un proceso natural que se da por una reacción electroquímica de los metales con el oxígeno y la humedad presente en el ambiente. En los vehículos de carga, el riesgo de corrosión es acelerado debido a las condiciones en las que operan, como la exposición a elementos corrosivos como los productos químicos industriales.

La mayoría de los componentes de los vehículos pesados están hechas o cubiertas con metales debido a su alta resistencia y durabilidad. Por ello, la corrosión es un riesgo muy alto, ya que puede afectar tanto a la carrocería como a los componentes de sistemas como la transmisión o el motor.

Con frecuencia, la corrosión comienza con un punto de óxido de color café y, de forma similar a la de un virus, comienza a afectar todos los componentes y estructuras cercanas si no se toman medidas correctivas.

Pero… ¿por qué se forma la corrosión? Veámoslo a continuación.

 

Principales causas de la corrosión en vehículos pesados

En palabras simples, la corrosión es causada por la humedad y el oxígeno del aire, por ejemplo, un vehículo expuesto a la lluvia, que no es secado ni protegido con una funda. Otros agentes como los ácidos, sales o microorganismos pueden acelerar la corrosión por un ataque químico directo.

En realidad, la corrosión es un fenómeno electroquímico causado por una corriente masiva de electrones que se da por una diferencia de potenciales entre un punto y otro. Un metal expuesto al aire libre comienza a liberar electrones llamados ánodos; en la otra área se producen los cátodos por la presencia de oxígeno en el aire.

El oxígeno, al combinarse con el hidrógeno del agua, comienza a formar iones hidroxilo, los cuales son causantes del óxido de hierro hidratado, también conocido como herrumbre, que es lo que vemos cuando los metales se oxidan.

Los metales como el magnesio y el zinc son más activos y se corroen más rápido que metales nobles como el oro o el platino.

Factores como las altas temperaturas, la humedad, los ácidos, sales y otros contaminantes aceleran la velocidad con la que se efectúan las reacciones electroquímicas relacionadas con la corrosión.

Basta con que un vehículo se haya mojado con la lluvia una vez para que el agua permanezca en los sistemas y se evapore sobre las superficies de metal, como el motor o la carrocería, formando óxido. Y si ese vehículo vuelve a mojarse, el daño a los metales puede seguir avanzando y deteriorando el metal.

 

Áreas más vulnerables

La corrosión en vehículos pesados se presenta en áreas que se mojan, no quedan secas y se acumula el agua. Por ejemplo, las juntas interiores entre la carrocería y la defensa, en las gomas de las puertas, en el interior del motor, en las molduras, salpicaderos, bordes inferiores de las puertas, entre otras.

 

Mantenimiento para prevenir corrosión en vehículos pesados

 

Tipos de corrosión en vehículos pesados

  • Corrosión interna. Es un tipo de corrosión que pasa inadvertida porque afecta a los componentes y piezas internas, por lo que no suele dar indicios a simple vista.
  • Corrosión externa. Es la corrosión que afecta a la pintura de la carrocería, por lo que causa daños estéticos. Rayones, golpes, impactos por grava o granizo pueden causar o acelerar la corrosión.
  • Corrosión generalizada. Afecta a toda la superficie del metal uniformemente.
  • Corrosión galvánica. Se presenta cuando dos metales diferentes entran en contacto con un electrolito, como el agua salada.

 

Soluciones contra la corrosión en la industria de vehículos y maquinaria pesada

La prevención es la herramienta principal para evitar que se presente la corrosión y el daño avance en poco tiempo. Una vez que surgen los primeros indicios de corrosión en vehículos pesados, las acciones deben ser inmediatas:

 

Mantenimiento preventivo para reducir la corrosión en camiones de carga pesada

En el mercado se encuentran muchos productos para proteger a los metales contra la corrosión:

  • Prevención. El uso de fundas para vehículos y mantenerlos bajo la sombra durante la noche o en tiempos de lluvia es clave para prevenir el daño de la corrosión. Además, después de haber sido expuesto a la lluvia, se debe secar el vehículo para evitar la acumulación de agua en lugares no deseados.
  • Protección. El uso de ceras, recubrimientos, grasas y lubricantes es indispensable para proteger a las piezas metálicas e impedir que se forme el óxido en las superficies.
  • Técnicas correctas de lavado. Aplicar técnicas correctas durante el lavado, secado y lubricación de vehículos es indispensable para luchar contra la corrosión. Además, puede ser necesario aplicar un sellador o capa de pintura para proteger una superficie dañada por un rayón o golpe para evitar la formación de óxido en esa área.

 

Preguntas frecuentes sobre corrosión en vehículos pesados

A continuación, responderemos las dudas más frecuentes sobre la corrosión en vehículos pesados:

 

¿Cómo proteger la parte inferior del camión contra el óxido?

Realizar inspecciones periódicas, limpiar y aplicar productos protectores es indispensable para evitar que la parte inferior del vehículo sea afectada por el óxido.

 

¿La pintura previene el óxido?

Sí. Una pintura de alta calidad y que contenga aditivos anticorrosión en su formulación incrementa la resistencia de los metales al calor, el aire, la humedad y los impactos.

 

¿Es costoso reparar la corrosión?

Dependiendo del área o pieza afectada, la corrosión puede provocar daños severos, costosos y difíciles de reparar.

 

¿Qué productos son mejores para combatir la corrosión?

En Chemical México encontrarás productos para combatir y prevenir la corrosión en vehículos pesados:

  • Car-Shampoo: limpia, protege y prolonga la duración de las pinturas y de los metales para evitar el ataque de la corrosión.
  • Teflón: protege la carrocería del daño de la corrosión y, al mismo tiempo, da brillo a los metales.
  • Master Clean: renueva superficies metálicas, protege la pintura y prolonga su vida útil.

Confía en Chemical México para el lavado de tus flotillas

En Chemical México contamos productos para limpieza industrial y transporte y con el servicio de lavado y pulido de vehículos pesados para prevenir el daño de la corrosión, productos para limpieza automotriz, como el shampoo automotriz, y mucho más. Solicita más información al teléfono 55 58 82 87 08, correo electrónico ventas1@chemicalmexico.com o escríbenos a través del botón de WhatsApp, con gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *